El impacto en nuestro entorno de una infraestructura tan importante como es el Trasvase Tajo-Segura durante los últimos 40 años es fundamental para entender la profesionalidad de nuestros agricultores y la calidad de nuestros productos. Es por ello que, tras la reunión ordinaria mantenida por el Consejo Rector de la sociedad ‘La Vega de Pliego, S.C.L., queremos manifestar nuestra defensa a ultranza de esta infraestructura y del mantenimiento de las condiciones de trasvase de agua actuales.
El Trasvase Tajo-Segura es fundamental para garantizar el futuro de la agricultura del sureste español, donde se generan más de 100.000 puestos de trabajo y este sector agrícola en nuestra zona aporta un total 3.013 millones de euros al PIB Nacional.
Además, para Vega de Pliego, que centra sus productos principales en fruta de hueso, almendra y oliva, es indispensable en cuanto a sostenibilidad medioambiental incidir en los 44 millones de árboles frutales que se riegan con las aguas del Trasvase Tajo-Segura. Los árboles de nuestros agricultores eliminan más de 1 millón de toneladas de CO2 al año y son nuestra principal arma para lucha contra el cambio climático y la desertización en nuestra zona.
Es por ello que desde el Consejo Rector de la Vega de Pliego nos sumamos a todas las manifestaciones que sean convenientes en la defensa de esta infraestructura, entendiendo que, en estos momentos, la unidad del sector y de las instituciones de nuestro municipio y de nuestra Región son fundamentales para hacer fuerza. Eso sí, resulta incomprensible que a la cooperativa agrícola principal del municipio no se le convoque a determinados actos institucionales que se han promovido en Pliego para reivindicar esta causa. Este Consejo Rector entiende que la unidad es fundamental para la defensa del Trasvase Tajo-Segura. Nos sumamos a cualquier reivindicación que se realice y pedimos trabajo coordinado, leal y unido entre instituciones públicas, de regantes y de agricultores para seguir generando riqueza, empleo y futuro para toda la vega de Pliego.
CONSEJO RECTOR DE LA SOCIEDAD ‘LA VEGA DE PLIEGO, S.C.L.’