Más de treinta años siendo un referente

La Vega de Pliego se constituyó en 1983 con doce agricultores como Agrupación de Cosecheros de Albaricoque, La Vega de Pliego.

De ahí el nombre como se le conoce en el pueblo de Pliego, como LA AGRUPACIÓN LA VEGA, y merece una explicación el porqué se inició así.

Por aquellos años las cooperativas por diversos motivos no gozaban de buena imagen y generaban cierto rechazo entre los agricultores, por lo que se decidió iniciar esta experiencia con otro tipo de estructura, que a fin de cuentas generara la confianza para posteriormente su transformación en cooperativa. Como así ocurrió en noviembre de 1985.

Ya, para la primera campaña de albaricoque en 1984, se agruparon unos sesenta agricultores con una concentración de la oferta de unos 400.000 kilos. En la segunda campaña, en 1985, con un total de ciento veinte socios y casi un millón de kilos. El proyecto se consolidaba.

A partir de ese momento y de su transformación en cooperativa fue el inicio de un incremento sucesivo de socios, capital social, facturación anual, ampliación de secciones en frutas frescas, frutos secos, cítricos, oliva, suministros, etc. Adquisición de terrenos y construcción de naves para la instalación de cámaras frigoríficas, almacenes de manipulación de frutas frescas, instalación de partidora de almendra, venta de gasolina y gasoil, instalación de almazara, etc.

En la actualidad contamos con unos setecientos socios, con más de diez millones de kilos de comercialización de todos sus productos: ALBARICOQUE, ALMENDRA, OLIVA, MELOCOTÓN, NARANJA y LIMÓN.

Capacidad de manipulación, transformación y venta al mercado interior y exportación de albaricoque, almendra y aceite.

Una tienda de suministros de productos fitosanitarios, fertilizantes y ferretería.

Una gasolinera low cost abierta 24/7 al público, con los precios más competitivos de la comarca.

Un supermercado de la franquicia Chárter, abierto de 7 a 22 horas todos los días del año.


La Vega de Pliego, S.L. es una empresa de economía social integrada en la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM). Los socios de la cooperativa se encuentran distribuidos por toda la Región de Murcia y en las regiones limítrofes, Andalucía, Valencia y Castilla la Mancha, en la Comarca del Río Mula y en especial en Pliego, siendo de máxima importancia para la economía y desarrollo de empleo para el municipio.

El reconocimiento desde aquí a todos los socios y trabajadores de la cooperativa que hacen posible con sus producciones y su trabajo que este proyecto siga siendo referente y la solución para la economía no solo para los agricultores socios, si no para el pueblo en general.