Artículo de Mireia Ruiz sobre la almenda:

Aunque el origen de los almendros proviene de Asia Central, en España llevan cultivándose desde hace más de 2.000 años. Se cultivan en un clima mediterráneo ya que no se producen fuertes y constantes heladas durante su floración en febrero/marzo. Se suelen recolectar en la segunda semana de septiembre, aunque puede variar ligeramente en función de las condiciones climatológicas que hayan sucedido. Las almendras son uno de los frutos secos más nutritivos del planeta y contienen infinidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Aportan una gran cantidad de proteínas, llegando a contener, incluso más que la carne. Ayudan a fortalecer los huesos, los dientes, el cabello, la piel y son buenas para el corazón. Son ricas en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio, fósforo…Merendar almendras o tomarlas a media mañana puede ayudar a mantener unos niveles saludables de colesterol. Además, contienen más fibra que cualquier otro fruto seco. Unas 20 almendras nos aportan 100 calorías llenas de propiedades nutritivas y saludables y tienen un efecto saciante las almendras ayudan a controlar el apetito. También cuidan nuestros músculos, combaten la ansiedad, la irritabilidad y favorecen un buen descanso, evitando el insomnio.

Además, por su contenido en calcio las almendras previenen la osteoporosis. Aumentan la función cerebral. Mejoran el sistema inmunitario. Combaten los radicales libres. Tienen hasta un día para ellas, el 16 de febrero. Y en la cocina son un aliado maravilloso en un sinfín de platos dulces y salados ¡qué haríamos sin ellas!

¿Queréis saber más? ¡Al almendro y al villano, el palo siempre en la mano! La forma más común de realizar la recolección de la almendra es a través del “vareo”. Hay muchísimas variedades de almendra en España dependiendo de la zona y especialmente del clima. España cuenta con una variedad súper extensa, en el top tenemos:

• Almendra Marcona: La variedad principal de la península. De forma gorda y redondeada y poco amarga. Florece en marzo y se recoge a finales de octubre. Debido a sus cualidades se usa mucho en repostería y elaboración del turrones. Podemos decir que la marcona da pié a la Denominación de Origen a Jijona, al igual que a Toledo por sus Mazapanes y a la Tarta de Santiago. Al ser una almendra gorda se utiliza mucho para hacer almendras fritas.

• Almendra mollar: Destaca porque es muy fácil quitarle la cáscara. Procede de la zona de Tarragona y es de floración temprana, sobre los meses de enero y febrero. Es alta en fibra, minerales y grasas saludables.

• Desmayo Largueta: La que veis en la foto. Hay de varios tipos, siendo la más conocida Desmayo Rojo. Florece también en enero y madura a principios de noviembre. Reconocible por su forma puntiaguda.

Las que veis en la foto son ecológicas y cultivadas con mucho cariño en